5 Principios básicos de UX

2017-07-12 11:47:03

1. Ley de Fitts

En esta primera regla haremos referencia al tamaño de los objetos en las interfaces. Por lo regular se piensa que mientras más grandes los objetos, van a tener mayor impacto; sin embargo no debemos asumir que tal situación será positiva ya que debemos observar que los botones tienen un alto, un ancho y una distancia de la que parte el usuario hacia el botón.

Diseño web

Así que el tiempo para realizar una acción es decisivo para hacer o no clic en el objeto. Lo ideal es reducir lo máximo posible el tiempo. Un ejemplo de ello es el menú contextual que surge al hacer un clic al botón derecho y en macbook solo tienes que presionar con dos dedos el trackpad y listo. Aquí no hay distancia alguna, solo ejerces la acción justo cuando lo necesitas.

Diseño web

Moraleja: Piensa en un producto digital y en su uso, no solo en la interfaz.

Ver más sobre Fitts en wikipedia aquí >

2. Velocidad y Movimiento

Otra ley de la física que debemos de tomar en cuenta, la velocidad. Cuando realizamos menús desplegables es complicado navegar dentro de ellos, por lo tanto nuestra velocidad disminuye. Veamos la imagen inferior donde observamos que el cursor desciende y mientras más dropdown tengamos ocupamos más tiempo hasta llegar al objetivo además que tenemos un tunel que se va reduciendo al tercer nivel y pasar el mouse por ese pequeño espacio hace que sea más difícil mantener abierto el submenú además de que la velocidad ha caído. Así que necesitamos optimizar nuestras opciones desde la arquitectura de la información hasta lograr plasmarlas dentro de la interfaz. Siempre hay que preguntarnos si son necesarias tantas opciones.

Diseño web

Como diseñadores de productos digitales debemos de preguntarnos cual será el objetivo principal del producto digital. ¿Será solo una web informativa?, ¿Se ocupará para vender (ecommerce)?, ¿Es una aplicación para escuchar música? o ¿Será una multiplataforma?, si es el caso será necesario saber si desde el punto de vista comercial se puede dividir en varias familias de productos digitales dentro de una misma marca. De esta forma las opciones comienzan a reducirse y será más fácil navegarla. La siguiente ley lo aborda más ampliamente.

3. Ley de Hick

Esta ley nos habla sobre el tiempo que se tarda un usuario en tomar una decisión, este aumenta mientras hay más opciones, porque elegir ¡ya de por sí es complicado!. Veamos la imagen inferior de un sitio en México, dicho sitio tiene más de 50 opciones solo en el header y solo de verlo ya me canse, es muy probable que las personas se saturen y terminen cerrando la página antes de que logren conseguir una búsqueda por que si no lo notaron hay dos buscadores... Les pregunto ¿Cuánto tiempo tardarán en realizar una elección en este sitio?, ¿Cuánto tiempo tardarán las personas en poder tomar una decisión dentro de este menu gigantesco?.

Diseño web

La navegación en tu producto digital es un factor crucial, esta debe ser clara y consistente, esto ayudará al usuario a procesar de forma adecuada los datos que percibe visualmente por lo tanto se debe guardar una armonía para que el usuario no se paralice.

Ver más sobre Hick aquí >

4. Ley de Miller

"El número de objetos que una persona promedio puede almacenar en la memoria de trabajo es de siete, promedio"

Este principio nos habla sobre la capacidad de trabajo de la memoria del usuario. Nuestra memoria establece las prioridades, es la encargada de determinar la interacción de las personas con el mundo.En este sentido la memoria ha sido objeto de estudio para aplicar la interacción con el diseño UX.

La memoria humana recoge datos, los procesa y los organiza, existen tres tipos de memoria:

Diseño web

Para crear un flujo en un producto digital debes de tomar en cuenta este factor apuntando a la memoria a largo plazo, para lograrlo existen tres factores fundamentales de la psicología:

Aquí puedes ver un estudio de Jacob Nielsen demostrando que los titulares de 5 a 6 palabras son muy efectivos debido a una memoria a corto plazo para ese tipo de datos.

4. Práctica

El tiempo que tarda un usuario en terminar algo depende del número de veces que lo ha hecho antes

Es decir, si el usuario repite constantemente una acción su cerebro necesitará menos tiempo para poder ejecutarla, y como diseñador de un producto digital es apropiado influir en este sentido aprovechando los patrones con los que los usuarios ya identifican en vez de crear nuevos.

Categoría: UX